Foto de niklas_hamann en Unsplash REFLEXIONANDO SOBRE TU ESFUERZO
REFLEXIÓN Cuando surgen pensamientos o emociones que son inútiles o poco saludables (que producen sufrimiento y malestar) es natural hacer algún esfuerzo para abandonarlos, para no fomentar el daño que pueden hacer a uno mismo y a los demás. "Abandonar" implica un tipo de esfuerzo particular, uno que no alienta ni rechaza el estado insano. No se trata de reprimir o alejar los estados no saludables, sino de dejar que simplemente "fluyan" por la mente. PRÁCTICA Mientras que en algunas circunstancias puede ser saludable dudar, hay una duda que nos debilita y nos impide practicar y comprender. Cuando la duda como obstáculo surge en tu experiencia, simplemente déjala pasar sin luchar, sin intentar aferrarte a ella o alejarla. Puedes "abandonar" la duda al no dejar que se asiente en tu mente, sino ver cómo surge y pasa, como lo hará naturalmente si la dejas.
2 Comentarios
Iniciamos una serie de propuestas de Reflexión y Práctica cotidiana para profundizar más en una Vida Consciente.
REFLEXIONANDO SOBRE TUS ACTOS. REFLEXIÓN Nuestra palabras y actos tiene efectos en los demás, pero incluso lo que piensas puede afectar al mundo que te rodea de manera significativa. Cada pensamiento planta una semilla y los frutos -tanto buenos como malos- pueden emerger de manera inesperada para hacer daño o producir beneficios. Por eso es tan importante mirar hacia adentro, usando la práctica de la atención para ver y cuidar la calidad de tus pensamientos y actitudes. PRÁCTICA Es fácil juzgar a otras personas que no piensan como nosotros. Pero sabemos lo que sentimos al ser juzgados y criticados por los demás por tener pensamientos u opiniones diferentes. Este ciclo de conflicto puede romperse teniendo la suficiente empatía para mirar las cosas desde el punto de vista del otro e incluso hacer una práctica de ello. En lugar de pensar en cómo deberían cambiar los demás, intenta como ejercicio buscar formas de cambiar tú. Aprende de los críticos cómo no serlo. Foto de Daniel van den Berg en Unsplash Javi: Todo lo que has dicho Petri, lo has explicado de una manera muy clara. El amor se puede mostrar en muchos ámbitos, lo que sucede es que como decía Einstein tenemos la ilusión óptica de sentirnos separados (y entonces expresamos el amor sólo a nuestros círculos íntimos, a nuestros seres queridos y el resto no nos importa). Esto es lo que parece que nuestra cultura entiende como amor: amor a mis hijos, a mi familia, a mis amigos y los demás no me interesa. A esta forma de amar es lo que Einstein describe como una prisión, una ilusión óptica de vernos separados de los demás.
Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. Saint Exupery Y me recuerda a Saint Exupery que en El Principito dice que sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. Puede que lo esencial sea saber que formamos parte de un Todo, que no somos algo ajeno, separado, aunque nuestros sentidos limitados nos hacen sentir así. Este sentirnos separados nos hace que nos preocupemos tan sólo de nosotros y de algunas personas próximas. Esta es nuestra prisión, sentirnos separados y lo que tenemos que hacer es abrir nuestro corazón, nuestro círculo de compasión hasta abarcar a la Naturaleza completa (Einstein) Cuando acabados las meditaciones, en muchas ocasiones la ofrecemos a todos los seres, con el deseo que todo el mundo sea feliz y todo el mundo viva en paz. Antes a mi este final me sonaba extraño, ha sido con la práctica y paciencia como he podido sentir plenamente estos deseos y esta es, para mi, la palabra Amor en sentido completo, amplio. La otra forma del amor, limitada, son como los restos del amor, cómo las sobras de la comida después de un banquete. Un poquito para mi, un poquito para mi pareja, un poquito para mis hijos... Además el Amor en este sentido amplio es aquel que, cómo has dicho Patri, no daña y si es posible beneficia a los demás. Para mi, el Amor comienza, y esto es muy importante, en no dañar, no añadir más sufrimiento a la vida. Montse: Creo que el Amor se puede expresar de muchas maneras, incluso con una mirada, con una sonrisa, con una caricia, aunque no conozcas a la persona. Yo he acariciado a una persona que no conocía, me ha surgido, ella se puede sorprender pero para mi era lo más natural del esa situación, como un acto del amor, aunque no la conocía. O, por ejemplo, estar en un centro de salud y ver a una persona que no está bien y con una mirada y una sonrisa mostrar amor, una muestra de empatía hacia esa persona que está sufriendo. Esas miradas que se funden en ese momento y que dicen tanto son una manera de transmitir amor. Continuará la conversación en próximos artículos... |
Details
JAVI LUCASInstructor de Mindfulness y aprendiz de la Vida (llevo una L en la espalda) Archivos
October 2021
Categorías |